ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS ESCRITORES Y ARTISTAS.

 

 

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÉDICOS ESCRITORES Y ARTISTAS.

 

 

 

 

 

CAPITULO PRIMERO

 

 

IDENTIFICACIÓN LEGAL, DENOMINACIÓN, COMPONENTES Y OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN.

 

 

Articulo 1º.- La Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas  (ASEMEYA) es una entidad cultural, académica y social de ámbito  nacional, sin ánimo de lucro, inscrita con el número 17.283 en el Registro General de Asociaciones y documentada ante la Hacienda Pública Nacional con el NIF número 679891225-O.

 

Artículo 2º.- El domicilio social de la Asociación es la sede del Consejo General de la Organización Médica Colegial de España (OMC) sita en la Plaza de las Cortes nº 11, 3ª Planta de Madrid (28014).

 

Artículo 3º.- Componen y pueden pertenecer a ella, salvo las excepciones recogidas en el Artículo 24, exclusivamente médicos con titulo oficial expedido por cualquier Universidad Española, o aquellos otros que, con la misma titulación oficial sea otorgada por una Universidad extranjera, lo soliciten y tengan su residencia y ejercicio profesional en territorio español, de forma permanente, o por un espacio de tiempo prolongado, y siempre superior a dos años.

 

En cualquier caso y para optar a la condición de Asociado de ASEMEYA, dichos médicos, solicitaran su ingreso por carta dirigida al Presidente, al Secretario o cumplimentando el formulario que aparece en la pagina Web que ASEMEYA tiene abierta en internet. El solicitante deberá aportar copias compulsadas de los títulos de Licenciado o Doctor en Medicina y cuantos meritos consideren oportunos, indicando el área o áreas culturales en las que desarrollen  sus actividades literarias y artísticas.

 

Tales meritos serán sometidos a valoración por la Comisión de Admisión de Socios, existente al efecto, que en el menor espacio de tiempo resolverán la solicitud, comunicando mediante informe al Presidente de ASEMEYA la resolución de adscripción solicitada.

 

Artículo 4º.- Los objetivos primordiales de esta Asociación son el apoyo y fomento de las aficiones y actividades literarias o artísticas de los médicos; y, mas concretamente, las de sus asociados; facilitando las relaciones y colaboraciones con otras instituciones culturales de España, o con entidades médicas, nacionales y extranjeras, de características afines.

 

CAPITULO SEGUNDO

 

ÓRGANOS PERMANENTES DE GOBIERNO Y GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

 

Artículo 5.- La Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas está regida y administrada habitualmente por la Asamblea General, la Junta Directiva  y el Presidente.

 

Podrán existir “comisiones” permanentes o temporales que se encarguen de la gestión de asuntos especiales. Como ejemplo de la primera, existe la Comisión de Admisión de nuevos socios. Todas ellas se atendrán a lo estipulado en los Estatutos.

 

 

CAPITULO TERCERO

 

DE LA ASAMBLEA GENERAL; COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

 

 

Artículo 6.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación. Está compuesta por la totalidad de los socios, con la sola excepción de aquellos que no estén al corriente de sus cuotas y obligaciones, o se encuentren bajo expediente disciplinario, o legal, del que pueda resultar expulsión.

 

Artículo 7.- La Asamblea General se reunirá estatutariamente una vez al año y, con carácter extraordinario, siempre que así lo acuerde la Junta Directiva por mayoría simple, o lo soliciten por escrito, dirigido al Presidente, al menos, un 15% de los asociados con derecho a asistencia. 

 

Articulo 8º.- En cualquier caso, la Asamblea deberá ser convocada oficialmente por la Secretaría de la Asociación, con notificación por carta o correo electrónico a cada asociado con derecho a asistencia, por lo menos, con quince días de antelación. En la citación se detallará claramente quien la convoca y para que fines, el orden del día, fecha, hora y lugar. En la citación se recogerá la necesidad de una asistencia mínima para lograr validez: si es en primera convocatoria, la mitad mas uno del número de asociados con derecho a asistencia, extraídos del libro oficial de socios; o si es en segunda convocatoria, media hora después de la citada en primer lugar, cualquiera que sea el numero de asistentes con derecho a voto.

 

Los acuerdos de la Asamblea General obligaran a todos los asociados y serán tomados, si se produce la votación favorable de la mitad mas uno de los asistentes con derecho a voto, siendo el voto del Presidente decisivo en caso de empate.

 

Artículo 9º .- Será competencia de la Asamblea General:

 

a)    Aprobar o rechazar el Acta de la Asamblea anterior.

b)    Elegir o reelegir, conforme a los plazos exigidos  en este Estatuto. a los miembros de la Junta Directiva.

c)     Entender, discutir, y, según el caso, aprobar o rechazar el balance económico, estado de cuentas, y presupuesto anual que le presente la Junta Directiva.

d)    Examinar, y aceptar o rechazar, aquellas cuestiones o circunstancias que tenga en estudio la Junta Directiva y que esta considere importantes para el futuro de la Asociación

e)     Los socios no residentes en la ciudad donde se celebre la Asamblea General o los que no puedan asistir, podrán emitir su voto por correo certificado dirigido al Secretario de la Asociación, o delegar su voto por escrito en algún compañero. En  tal delegación se hará constar la conformidad de ambos socios,  sus nombres y sus números de asociados si los hubieren. Estos votos deberán recibirse en la secretaria con, al menos, un día de antelación al de la celebración de la Asamblea.

f)      Anualmente aprobará o rechazará la admisión de aquellos nuevos socios con informe favorable emitido por la Comisión de Admisión.

g)    Decidir las bajas de los socios advertidos previamente por falta de pago de las cuotas durante dos años, por demostrado incumplimiento de este Estatuto, o por haber cometido falta grave, así considerada y propuesta por la Junta Directiva.

h)    Aprobar el cambio de la cuantía de la cuota anual de asociado.

i)       Modificar en todo o en parte estos Estatutos.

j)      Disolver la Asociación.

 

 

CAPITULO CUARTO

 

DE LA JUNTA DIRECTIVA, SUS MIEMBROS Y FUNCIONES.

 

Artículo 10.- La Junta Directiva estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente 1º, un Vicepresidente 2º, un Secretario, un Vicesecretario, un Tesorero y un máximo de 10 Vocales, contando al Presidente de la Comisión de Admisión de nuevos socios que es permanente.

 

Artículo 11.-  La Junta Directiva  en pleno se renovará cada 4 años.

Con dos meses de antelación a la fecha de renovación de la Junta,  el Secretario, con autorización del Presidente, dará a conocer a los miembros de la Asociación, el inicio del proceso electoral que finalizará con la constitución de la nueva Junta Directiva.

 

El Secretario comunicará a los miembros de la Asociación la citada apertura del proceso electoral, dando el plazo de quince días para que los asociados manden la composición de la o las candidaturas. Los asociados que aspiren a la Presidencia enviaran su nombre, junto con los nombres del Vicepresidente, Secretario,  Tesorero y el resto de los miembros con los que desee formar la nueva Junta Directiva, debiendo ser todos elegidos de entre los asociados numerarios. Los miembros de la Junta Directiva saliente podrán formar parte de las nuevas listas electorales, aunque designados para ocupar cargos diferentes.

 

El Secretario, una vez recibidas las candidaturas, con la autorización del Presidente y en el plazo de quince días, mandará una segunda comunicación, por carta o por correo electrónico dando a conocer a los asociados, la o las candidaturas  recibidas así como la fecha exacta, el lugar y hora donde se procederá a realizar  el acto electoral de la votación.

 

Conocidos los aspirantes a la nueva Junta Directiva los candidatos  podrán iniciar la campaña electoral siempre dentro de las normas de moralidad habituales. Será obligación del Presidente saliente la confección de la mesa electoral que se ocupará del orden  en el acto de la votación y también del recuento de votos, incluidos los enviados por correo si los hubiere. Caso de no existir nuevas candidaturas la Junta directiva existente podrá continuar durante dos años más.

 

Artículo 12.- El Presidente hará conocer en el punto adecuado  del orden del día de la Asamblea General el nombre del Presidente electo que presidirá la nueva Junta Directiva, así como, la composición del  nuevo cuadro directivo.

 

Si por alguna circunstancia hubiera de cambiarse, dar de baja o incluir algún miembro más en la nueva Junta, la nueva situación creada será puesta en conocimiento de los asociados en la mas inmediata Asamblea General, que ratificará o no, el citado nombramiento.

 

Artículo 13.- Los miembros de la Junta Directiva no podrán recibir remuneración y dieta alguna.

 

Articulo 14.- Es función de la Junta Directiva programar y dirigir las actividades literarias, artísticas y socioculturales de sus asociados, cuando actúen colectivamente como miembros de la Asociación. Facilitar sus periódicas reuniones, sesiones publicas o privadas, sus publicaciones, exposiciones, recitales y concursos, etc., etc., así como, la promoción de encuentros con otras sociedades de médicos o no, de similares cometidos y, en todas ellas, se tendrán en cuenta las intenciones de utilidad pública y apoyo social.

 

Articulo 15.- La Junta Directiva  se encargará, siempre con el voto de calidad de su Presidente, de la gestión económica y administrativa de la Asociación, confeccionando los presupuestos anuales que deberán ser sometidos a la aprobación, o rechazo, de la Asamblea General ordinaria anual. A esta Asamblea se dará cuenta de los gastos e ingresos y el balance del ejercicio anual. La Junta Directiva es, así mismo, competente para resolver cualquier problema de tipo disciplinario, así como el interpretar los preceptos incluidos en los presentes Estatutos.

 

Artículo 16.- El Presidente será el representante legal de la Asociación en todos sus actos, públicos o privados. Avalará con su firma todos los documentos que efectúen sus miembros en el ejercicio de sus funciones. Presidirá los actos públicos o privados, en los que se encuentre presente, excepto en aquellos en los que el mismo Presidente disponga ceder a otra persona dicho honor, ya sea atendiendo a su carácter de autoridad, o a su reconocido prestigio que le hagan acreedor de ello, prestándole con ello reconocimiento honorífico.

 

El Presidente de la Asociación, al concluir su mandato sin ninguna nota desfavorable, será propuesto por la Junta Directiva a la Asamblea General para ser nombrado Presidente de Honor. Como tal podrá asistir a todas las reuniones de la Asociación, o de sus órganos de gestión, con voz y voto.

 

Artículo 17.- En caso de ausencia  del Presidente, en cualquier acto propio de la Asociación, será sustituido por el Vicepresidente 1º y, en caso de imposibilidad de asistir de éste, lo hará el Vicepresidente  2º. En ausencia simultánea de los tres citados, y ante la imposibilidad o inconveniencia de suspender, o aplazar el acto, podrá ser presidido por el Secretario y en defecto de este por el Vicesecretario, el Tesorero, o el vocal de más edad.

 

Artículo 18.- Ambos Vicepresidentes  colaboraran con el Presidente  en cuantas funciones o actividades le sean encomendadas por este, o por la Junta Directiva mayoritariamente constituida.

 

Artículo 19.- El Secretario llevará  el Libro de Registro de Socios, y levantará Acta de las reuniones de la propia Junta Directiva y de la  Asamblea General. Custodiará la documentación y archivos de la Asociación, y extenderá cuantos títulos, certificaciones, o cualquier documento en relación con la vida activa  de la Asociación o de sus socios.

 

Conocerá y publicitará, con suficiente antelación, cada una de las actividades publicas y, concretamente citará a los miembros de la Junta Directiva a sus reuniones y a todos los socios para la Asamblea General.

 

Artículo 20.- El Tesorero llevará y custodiará los libros de Caja y Contabilidad. Con autorización del Presidente, abrirá, cerrará y anotará los movimientos económicos, tanto ingresos como gastos. Es decir, administrará los fondos de la Asociación.

 

Firmará los recibos de las cuotas de los asociados. Comunicará a la Junta Directiva los nombres de los socios que no tengan satisfechas sus cuotas durante dos ejercicios. Confeccionará el informa anual en el que figurará el correspondiente balance que explicará, y aclarará ante la Asamblea General. Igualmente presentará el presupuesto para el ejercicio siguiente, que deberá ser aprobado  por la Junta Directiva y posteriormente por la Asamblea General.

 

Artículo 21.- Los vocales además de las funciones concretas que tengan asignadas, realizaran las que el Presidente y la Junta Directiva  les encomienden. Deberán informar de sus gestiones  en la  Junta que se convoque. Actuaran solos o formando parte de una comisión, según la exigencia de los fines de las misiones encomendadas.

 

El Presidente estará facultado para asignar a cualquier socio, aunque no pertenezca a la Junta, tareas o proyectos concretos. Informando de ello a la Junta Directiva.

 

Artículo 22.- Los acuerdos de la Junta Directiva tendrán carácter  ejecutivo siempre que traten asuntos de su competencia. Los acuerdos se alcanzarán por mayoría de votos, utilizando el voto del Presidente como decisivo, en caso de empate.

 

CAPITULO QUINTO

 

DE LOS ASOCIADOS

 

Articulo 23.- En relación con el articulo 3º, del Capitulo Primero de estos Estatutos, es condición indispensable para ser socio de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas, contar con el título oficial de Licenciado o Doctor en Medicina y demostrar, documentalmente, cualquier actividad literaria o artística en la forma  que exige el citado artículo 3º.

 

Artículo 24.- Los miembros de ASEMEYA podrán ser miembros Asociados,  Numerarios y de Honor.

 

Son miembros Asociados aquellos médicos que, según el Artículo 2º de estos estatutos, hayan solicitado su ingreso en la Asociación y aceptados por la Junta Directiva, tras conocer el informe obligatorio emitido por la Comisión de Admisión, tras analizar y valorar los méritos en el ámbito de las Bellas Artes que cultiven. Dichos socios, que están a la espera de pronunciar su discurso de ingreso, se verán obligados a cumplir los estatutos en todo aquello que les concierne así como, al pago de las cuotas que se establezcan. En el momento de solicitar a la Junta Directiva el pronunciar su discurso de ingreso en ASEMEYA, los aspirantes a Socios Numerarios, deberán presentar, al Presidente, por escrito o en formato electrónico, el resumen de su intervención, con una extensión máxima de dos folios. Al final del solemne acto del ingreso se le entregará el correspondiente documento acreditativo como asociado numerario. En las reuniones públicas tendrán voz pero no voto.

 

 

Serán miembros Numerarios los médicos escritores o cultivadores de cualquiera de las Bellas Artes, que, habiendo solicitado su ingreso en la Asociación, hayan pronunciado su discurso de ingreso en acto solemne, programado por la Junta Directiva. Los socios numerarios se hallaran al corriente de sus obligaciones económicas y estatutarias-

 

 

Serán miembros de Honor, aquellos asociados, médicos o no, que con carácter excepcional, sean propuestos por la Junta Directiva a la Asamblea General al haberse distinguido por el apoyo al trabajo y desarrollo de la Asociación (Organización, Presidencia de Congresos Nacionales o Internacionales, etc.). En las reuniones de la Asamblea General tendrán, voz y voto solo los que previamente hayan sido socios numerarios. Los socios y Presidentes de Honor estarán exentos del pago de las cuotas anuales.

 

Artículo 25.- Serán derechos generales de los socios numerarios:

 

a)    Asistir y participar, en cuantas actividades públicas, culturales y sociales, organice la Asociación, de las que deberán ser debidamente informados.

b)    Proponer a la Organización de actos en los que exponer su trabajo o actividad artística, contando siempre con la programación previa y prioridades que tengan establecidas la Junta Directiva en su proyecto de curso académico.

c)     Ejercer el derecho de vos y voto en todos los Actos.

d)    Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que establecen estos Estatutos.

 

Artículo 26.- Los socios numerarios se comprometen libre y espontáneamente, a cumplir las obligaciones que se derivan de forma genérica  de estos Estatutos, y de los acuerdos adoptados  por la Junta Directiva y la Asamblea General, y, específicamente, al pago de las cuotas que se establezcan, e informar de cuanto conozcan de interés literario, artístico u organización que pueda redundar en beneficio común de la Asociación o de alguno de sus socios.

 

Artículo 27.- La condición de asociado se pierde por renuncia voluntaria, por falta de pago de las cuotas durante dos anualidades o, por falta a alguna de las normas contenidas, o derivadas de estos Estatutos, siempre con el conocimiento y la valoración de las circunstancias por la Junta Directiva. La decisión tomada por la Junta Directiva se someterá a la Asamblea General para su aprobación y ratificación.

 

Antes de someter la aprobación de su cese por la Asamblea General, a los que no hayan satisfecho sus cuotas durante dos anualidades, sea por la razón que sea, se le comunicará por carta su situación de deudor, urgiéndole a satisfacer la deuda y en su caso a argumentar por escrito los motivos por los que se encuentra como deudor. 

 

La Junta Directiva que conozca falta grave, así apreciada con criterio mayoritario, podrá proponer la baja de cualquier socio, pudiendo el interesado recurrir este acuerdo ante la propia Asamblea General, mediante escrito al Secretario General y proponiendo a otro socio, preferiblemente de la propia Junta Directiva, para que le defienda en alegato por escrito expuesto en la propia Asamblea General- Si las faltas contempladas llegaran a constituir falta grave, o delito, según la legislación ordinaria, serán remitidas a ella, y en caso de que solo afecten a estos Estatutos, la decisión de la Asamblea General en votación secreta, será definitiva e inapelable.

 

CAPITULO SEXTO

 

DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Artículo 28.- La Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas carece de patrimonio propio. Sus recursos económicos los obtiene de las cuotas de sus asociados, de los donativos y subvenciones que pudieran recibirse de parte de entidades o instituciones, publicas y privadas, por donaciones de cualquier otra índole no dineraria y, en caso de haberlos, de los fondos procedentes del desarrollo de sus propias actividades.

 

La Asociación cuenta con gastos considerados fijos, dimanados de los costes de domicilio, secretaría e imprenta, comunicación, dotación económica de los eventos literarios y las manifestaciones artísticas periódicas, y del sostenimiento de los concursos y premios que anualmente convoca y dota la Asociación. También cuenta con gastos eventuales y extraordinarios, tales son: becas, gastos de edición y publicación etc., etc. y otros imprevistos, siempre que la Tesorería lo permita

 

 

CAPITULO SÉPTIMO

 

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

 

Artículo 29.- La disolución de la Asociación se llevará a efecto por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada a este fin por decisión de la Junta Directiva, o a propuesta de la mitad mas uno de los socios numerarios registrado en el Libro correspondiente, siempre que lo soliciten por escrito al Presidente en documento firmado por todos ellos para, a la vista, convocar la Asamblea General Extraordinaria.

 

Si la misma lo aprueba, en las condiciones que recogen estos estatutos, la Asociación quedará disuelta, nombrándose una Comisión liquidadora que, tras satisfacer las obligaciones pendientes donará por transferencia bancaria su activo restante, si lo hubiere, a la Asociación Benéfica de Huérfanos de Médicos.

 

 

CAPITULO OCTAVO Y ÚLTIMO

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

Los presentes Estatutos sustituyen a los que le anteceden y entraran en vigor inmediatamente una vez aprobados por la Asamblea General.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments