Socios

Dr. Manuel Llamas de Iriarte.

BIOGRAFÍA

El Dr. D. Manuel Llamas de Iriarte, es Médico Psiquiatra y pintor autodidacta, nacido en Madrid prebélico año 1935, destacando desde niño como dibujante y acuarelista. Durante su juventud diseña la Orla de su promoción de la Universidad Complutense de Madrid (1960) y el banderín de la VIII Compañía del campamento de Robledo M.U. (1969).

Su actividad profesional en la medicina,  principalmente la realiza  en Canarias, Venezuela y Madrid. Ha sido Presidente de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) (1972.1977).

Durante su vida profesional desarrolla una  extraordinaria actividad cultural como conferenciante, escritor de ensayo, prensa artística, critico de Arte y tertuliano radiofónico en Radio Las palmas, Radio España, Radio Intercontinental, Radio Horizonte (Lanzarote) y radio COPE.

Su inquietud personal y ansias de contrastes le convierten en un viajero incesante por países como Francia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Suiza, Italia, Rusia, Egipto, Túnez, Marruecos, Senegal, Turquía, Cachemira, Nepal, India EEUU (Washington, Nueva York, Luisiana, california) Venezuela, Brasil, Colombia, Méjico, Panamá, Costa Rica, Honduras, salvador, Guatemala, etc. Lo que le dota  de un profundo conocimiento del hombre y de sus  diversas culturas y realidades.

Manuel Llamas  de Iriarte es hombre  afable, gran conversador, equilibrado en sus juicios y acciones, los pies en la tierra y la mirada abierta a todo aquello que pellizque su ansioso espíritu.

EXPOSICIONES

INDIVIDUALES

Galería Yles (Las Palmas) 1974

Gabinete literario (Las Palmas) 1976

Cumana (E. Sucre Venezuela) 1979

El Escaparate (Lanzarote) 1987

Cabildo de Lanzarote 1983.

Colegio Médico de Madrid 1985

Galería Torres Vegué (Madrid) 1988.

Galería Mirart (Madrid9 1992

Respaurante La Hoja (Madrid) 1995 y 2002

Real Gran Peña (Madrid) 2004

Complejo Medico Pérez Mateos (Alicante) 2005

Gran casino  Sardinero (Santander) 2006

Restaurante La Casuca (Madrid 2007

 

COLECTIVAS

Las Palmas

Lanzarote

Venezuela

Beziers (Francia)

Madrid

Colegio de Médicos

Real Gran Peña

 San Agustín de Guadalix

La Moraleja

ASEMEYA

PREMIOS

 Premio Pintura Médica (Ayuntamiento de Valladolid9 1973

Primer Prenio de Pintura Médica 1975

Premio Colegios de Médicos de Madrid 1977

Premio Aula Cultura –Gabinete Literario 1984

Sengundo Premio Fundacion Sanitas 2005

Primer Premio FUNDAMU 2005

Cultura y Amistad  2011

Primer Premio  de Dibujo ASEMEYA 2012

 

Arte Internacional 2013

Dr.José Rodrigo García

BIOGRAFÍA

 

José Rodrigo García nacido en Madrid el 17 de mayo de 1936, realiza sus estudios de bachillerato en el Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia e inicia en 1959 la Licenciatura en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el inicio de su Licenciatura fue Ayudante de Clases Prácticas en la Cátedra de Histología y Embriología General que dirigía el Profesor D. Fernando de Castro. Ese mismo año ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como Auxiliar de Laboratorio, responsabilizándose de los cultivos hidropónicos que realizaba en el Instituto de Edafología y Fisiología Vegetal del CSIC. En 1964, finalizada la Licenciatura en Medicina se le adscribe al Instituto Cajal y tras el fallecimiento de D. Fernando de Castro pasó a desempeñar el cargo de Ayudante en la Sección de Neuropatología del Sistema Neurovegetativo que dirigía D. Vicente Jabonero, con quien inició su Tesis Doctoral.

En 1965 fue nombrado Ayudante Científico de entrada y en el año 1966 Ayudante Científico. El proyecto de Tesis Doctoral se vio truncado por lo que tuvo que cambiar el tema de su Tesis Doctoral, que ahora, con el título “Desarrollo del complejo acústico facial de la rata blanca” fue  dirigida por el Dr. Carrato Ibáñez y defendida en 1970.

En ese mismo año inició su carrera científica, logrando por oposición el nombramiento de Colaborador Científico, siendo designado Jefe de la Sección de Neuropatología del Sistema Nervioso Vegetativo. En el año 1971 fue nombrado Investigador Científico y en 1989, por concurso de méritos, Profesor de Investigación.

La investigación realizada durante cerca de 50 años en el CSIC la podemos dividir en tres etapas. La primera, corresponde a la realizada entre los años 1966 a 1983, que se caracterizó por establecer las  bases neuroanatómicas que regulan el peristaltismo esofágico en el gato y mono. La s  egunda etapa comprende a los años 1983 a 1985 y su actividad investigadora,  en gran parte fue desarrollada en Inglaterra como Fellow de la Royal Society de Londres. Este trabajo de colaboración internacional fue iniciado en 1983 en el Departamento de Histoquímica del Hammersmith Hospital de Londres dirigido por la Drª JM. Polak y continuado en 1984, en el Departamento de Farmacología en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

De regreso a España se inició la tercera etapa de su actividad científica (1985 a 2006), caracterizada por la aplicación, por primera vez en España, tanto a nivel óptico como electrónico, de las técnicas inmunocitoquímicas puestas a punto en Inglaterra.

En 1984 conoció al Profesor S. Moncada (Premio Príncipe de Asturias) con  quien mantuvo una estrecha y fructífera colaboración relacionada con la expresión del Oxido Nítrico (NO), la presencia de las enzimas productoras de NO y su comportamiento en ciertas patologías neurodegenerativas como, la enfermedad de Alzheimer en cerebros humanos y en animales transgénicos. También ocupó una buena parte de sus investigaciones el comportamiento del NO en cerebros de animales sometidos a hipoxia e isquemia experimental.

Durante su vida científica desempeñó el cargo de Presidente de la Asociación de Personal Investigador (API) (1976-1978) y miembro electo de la Comisión Científica por el área de Biomedicina (1989-1993) y de la Junta de Gobierno del CSIC (1989-1993). Además fue miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Cajal, desde 1976 hasta su jubilación en 2006. Fue miembro Fundador de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular y de la Sociedad Española de Neurociencias de la que fue Vicepresidente y Tesorero.

Entre sus colaboraciones internacionales han de ser destacadas las realizadas con la Profesora JM Polak (Dame del Imperio Britanico), S. Moncada (Director del Wolfson Institute), G. Terenghi  (Manchester) F. Cuttitta y A. Martínez (Cancer Research Centre del INH, USA,) y M. Radomski (Cancer Research Centre, Huston (USA).

Jubilado en el año 2006, inicia su faceta artística en el campo de la pintura que tiene por objetivo el llevar al lienzo sus contribuciones científicas con la finalidad de difundir el conocimiento científico entre nuestros ciudadanos, fomentando el respeto por nuestros hombres de ciencia. Su obra artística está recogida en una colección denominada “Los paisajes del cerebro”, que ha sido expuesta en diferentes centros oficiales y museos de ciencia en España.

En la actualidad es miembro numerario y Tesorero-Secretario General de la prestigiosa Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA).

 

EXPOSICIONES 

 

-. En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como Homenaje a D. Santiago Ramón y Cajal (1906-2006) en el Centenario de la concesión del Premio Nobel, desde el 3 al 10 de julio de 2007.

 

-. En la Universidad de Navarra (Pamplona) del 25 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2007. 

 

-. En el Club Información de Alicante, desde el 7 al 24 de marzo de 2008 y con motivo de la semana del cerebro, siendo organizado por el Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad Miguel Hernández, la Cátedra  de Neurobiología del Desarrollo, y el Brain Awareness Week, European Dana Alliance for the brain.

 

-. En la Universidad de Jaén del 19 al 30 de noviembre de 2007.

 

-. En la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, desde 12 al 30 de mayo del 2008, con motivo de los 100 años de la concesión del Premio Novel a D. Santiago Ramón  y Cajal.

 

-. En el XIII Congreso de la Sociedad Española de Neurociencias desarrollado en  Tarragona del 16 al 19 septiembre de 2009, patrocinado por la Fundación URIACH.

 

-. En el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, desde el 22 de diciembre de 2009 al 4 de enero del 2010, patrocinado por la Asociación de Médicos escritores y artistas  (ASEMEYA),en homenaje al Dr. Antonio Castillo Ojugas.

 

-. En la Organización Médico Colegial donde fue galardonado con el primer premio de Pintura por la Fundación de Huérfanos de Médicos.

 

-. En la web del CSIC. Exposición permanente http//www.cienciatk.csic.es de la colección “Los Paisajes del cerebro”.

 

-. En la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid. Desde el 3 de mayo al 15 de Junio de 2012.

 

-. En el Museo del hombre de la Coruña desde el 1 de Agosto al 29 de Octubre  2012.

 

-. En la Fundación Castilla-La Mancha en Albacete desde el 3 al 26 noviembre de 2012. Organizada por la Asociación de Jóvenes investigadores.

 

-. En la Universidad de Jaén, desde el 3 al 15 de diciembre de 2012, organizado por el Departamento de Biología Celular, con  motivo del año del cerebro.

 

-. En el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, desde el 22 de Junio al 3 de Julio del 2013, con motivo de la clausura del curso académico.

-. En el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, desde el 11 al 20 de marzo de 2014 con motivo de la fiesta del Padre.

 

-. En Coworking Center, Cotos de Monterrey, Venturada. Madrid, desde el 4 de Septiembre al 30 de octubre  de 2015.

 

Notas de prensa:

Las notas de prensa mas destacadas que se han hecho eco de la evolución de sus lienzos, corresponden al Diario ABC nº 33.522.

Diario de Navarra  Actualidad Cultura y Sociedad. 

Diario Médico.

Nota de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Delegación en la Comunidad Valenciana (Valencia 4 de abril de 2008).

Nota de prensa del Diario Información.  El Instituto de Neurociencias participa en la semana del cerebro 2008. (7 marzo 2008),

Nota de prensa en la Universidad de Jaén  (Noticias universitarias), Diario de Jaén, Agenda, Aula Magna Portal del Arte Contemporáneo en Jaén. En Portada 20/11/2007.

Nota de Prensa Diario Médico. 12 de Mayo de 2012.  La Medicina  es una expresión  del espíritu. Nota de prensa: www.ranm.es/area-de-prensa/dscargas html. El Mundo.es 19/05/2011.

Localización en Google: Los paisajes del cerebro. José Rodrigo.

 

Premios y galardones:

.- Primer Premio de Pintura obtenido en el  II Concurso  iberoamericano de pintura organizado por la Fundación Huérfanos de Médicos que Preside su Majestad el Rey Felipe VI y patrocinado por la Organización Medica Colegial (OMC).  (Mayo 2010).

 

Publicaciones:

 

Los paisajes del cerebro.  J. Rodrigo. ISBN 84-611-1313-6 (2006).

Los Paisajes del cerebro.  J. Rodrigo. ISBN 978-84-8439-371-9 (2007).

Los Paisajes del cerebro. J. Rodrigo. CD-room. XIII Congreso SENC  (Fundación URIACH (2009).

 

Conferencias:

El arte como vía de comunicación de los logros neurocientíficos.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén.  28 de Octubre de 2010 Jaén

 

La Neurociencia en el arte.

Real Academia Nacional de Medicina  (11 de Mayo de 2012). Presentación por el Excmo. Sr. D. Francisco José Rubia Vila. Académico de Número.

 

La neurociencia es Arte. Facultad de Medicina de la Universidad de Albacete. Fundación Castilla la Mancha

 

Expresión artística de la neurociencia.

Facultad de Ciencias Experimentales  de la Universidad de Jaén.

 

Miembro de Jurados.

 

III Certamen Iberoamericano de las Artes. La Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias. Jurado en la categoría de escultura. (2011).

IV Certamen Iberoamericano de las Artes. La Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias.

 

V Certamen Iberoamericano de las Artes. La Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias. Jurado en la categoría de escultura. (2013).

VI Certamen Iberoamericano de las Artes. La Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias. Jurado en la categoría de escultura. (2014).