Conferencias de ingreso

 

La Asociación  Española de Médicos Escritores y Artistas

 

Discurso de Ingreso

TÍTULO

PERSONAJES ILUSTRES EN LA CONSULTA DE DERMATOLOGÍA

 

por

Drª Dª. Rosa María  Díaz Díaz

 

Presentación: Prof. Dr. D. Alfonso María Ruiz Mateos

(Presidente de ASEMEYA)

 

Contestación  Drª. Olga Marqués Serrano

 

 

 

 

Miércoles 10 de MAYO de  2017 a las 19:00 h.

Organización Médica Colegial

 

Plaza de las Cortes 11, 3ª planta, 28014 Madrid

 

 

El día  18-5-2016 se ha incorporado un nuevo compañero a la Asociación de Médicos Escritores y Artistas: se llama Ángel Martínez Piga, y es catedrático.  

  Su discurso  versó sobre la  “comprensión del otro” cuando los protagonistas de la “comprensión” son el médico y el enfermo, cuando el medico es psiquiatra y el enfermo lo es “mental”…Y a mi lo que dijo, que lo dijo muy bien,  me sorprendió… y me convenció… 

 Me convenció en su  conferencia el hecho de que se está haciendo hoy en día una medicina que está deshumanizada, que no se tiene en cuenta  que la mujer o el hombre que está delante de nosotros, cuando se es médico, es también  un ser humano. Que además de una forma corporal, de un aspecto inquieto y preocupado, tiene un psiché: un “alma”, y que ese “anima” de Platón, a pesar de lo que afirmaba Tomas de Aquino, puede enfermar…Y que los psiquiatras ( de psiché, alma y iatreia, curar)  deben de dirigirse a él para “comprenderlo” (comprensión de Freud), e intentar sanarlo…Que quizás la “era” de los ansioliticos, de  la gabalina y del “derecho a la felicidad” nos estén llevando a un “narcisismo” sin salida y sin esperanza,  y que quizás la “palabra” de Chomsky, la “empatía” de  Wischer y la “navaja” de Ocam pueda servir para que esos enfermos del “alma”, puedan volver a vivir una vida “normal”  en este mundo de Orwel que nos rodea. 

 Hoy en día, es verdad, podemos entrar en el cerebro con el electroencefalograma,  con la TPE, con la RSMf y con la angiografía. Conocemos  el “soma” griego y  el “cuerpo” de Marty, pero no tenemos más medio para conocer el “alma” de los otros que nuestra palabra, nuestra  capacidad de “empatía” de Wischer y nuestra capacidad de  “comprensión” de Freud… Quizás sabemos mucho más de lo que hay dentro de esa misteriosa caja de Pandora que es la “caja” craneana.  Sabemos mucho más de los neurotransmisores que cuando Loeve, durante uno de sus sueños,  descubrió el que llamó “Vagstuf”, y que después se llamó acetilcolina porque  era una colina acetilada… Sabemos mucho más de las interconexiones neuronales, tenemos  insoportables teléfonos móviles que nos persiguen como el perro de Baskerville y estamos preparándonos  para ir a Marte…Y ya no hacemos ni las lobotomía de Egas Moniz ni las topectomías de  Wilson a los esquizofrénicos,  pero  en este mundo “globalizado” y apresurado hemos perdido  ese don de “intimidad” comprensiva  en la que el “enfermo” nos desnuda sus sentimientos, sus dolores, sus fobias y sus filias… se las escuchamos, y las “comprendemos”.  

  La conferencia del Pr. Martínez Piga me ha hecho revivir a Charcot, Breuer, Jasper y Freud… Me ha recordado  a la Srta. Pappenhein, (Madame O) que hablaba francés e inglés sin saberlo, la “xenoglosia” de Pentecostés, el principio de la “parsimonia” y el  “holding y handling”de Winicott… Recuerdos que dormían en mis textos de carrera y en mis lecturas de  postgraduado.  

  No se si con el tiempo nos volveremos a recostar en el famoso diván de don Segismundo a contar nuestro complejo de Edipo o nuestros sueños de lobos subidos  a un árbol. No lo sé,  pero que en la tranquilidad de un despacho confortable y amigo podamos contar nuestros problemas, nuestras inquietudes y nuestros quebrantos a un “médico” que nos “comprenda”, eso sería bueno para atenuar el “malestar” de nuestra precipitada, absurda y deshumanizada civilización.  

  Después, al terminar, bebimos un  amistoso  vino  blanco, tomamos unos canapés, hablamos…Y al  salir a la plaza las luces ya estaban encendidas, al fondo se veía una Iglesia recortando el cielo, y el aire olía con ese dulce  y fresco olor que tiene la primavera recién estrenada.  

Dr. D. Santiago Gómez Moran 

 

Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) 

 

 

 

 

Discurso de ingreso Luis Maria Gil-Carcedo

 

 

 El día 14 de Abril el Dr. Luis María Gil Carcedo García  pronunciará en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid su discurso de Ingreso en la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA). El discurso  tiene por título 

Datos para la biografía y la historia clínica de Francisco de Goya.

 La Laudatio estará a cargo  del Dr. Félix Manuel Nieto Bayón y el discurso de Contestación  será pronunciado por el Dr. Alfonso Velasco Martin.  El acto será Presidido  por el Profesor Dr. D. Alfonso María Ruiz Mateos Jiménez de Tejada, Presidente de ASEMEYA. El acto tendrá lugar  a las 13.00 horas en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid situado en la calle Pasión nº 13, 3º. a unos 20 metros de  la Plaza Mayor. Al acto,  amigos, compañeros, asociados y no asociados a ASEMEYA, estáis todos invitados.
J. Rodrigo García.
Secretario General de ASEMEYA

 

 

 

Ayer día 10 de junio de 2015 el Profesor Dr. D. José Luis Cidón  Minguiez pronunció su CONFERENCIA DE INGRESO en la Asociación  Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), titulada “La obesidad y la celulitis en la pintura”.

La laudatio fue dictada por nuestro Presidente Profesor  Alfonso Ruiz Mateos. La contestación al Dr. Cidón fue  pronunciada por el Profesor Dr. Fernando Julio  Ponte Hernando.

El Dr. Cidón  tras analizar las diferencias  existentes entre obesidad  y celulitis  el Dr. Cidón condujo su discurso hacia la búsqueda de aquellos pintores  y escultores que de la obesidad hicieron su eje fundamental de expresión artística.

Al final del acto académico el Dr. Alfonso Ruiz Mateos tomo la palabra  para cerrar el acto pronunciando un cuarteto muy aplaudido por  el personal  asistente a  este  acto que sirve de cierre  del curso académico 2014 – 2015.

J. Rodrigo

Secretario