Actualidad

 

Amigos asociados de ASEMEYA: Estamos elaborando los recibos de las cuotas de ASEMEYA para el curso 2017. LA CUOTA ES LA MISMA  Y ALCANZA LA CANTIDAD DE 75 euros por persona y año. CON  ESA HUMILDE  CANTIDAD ESTAMOS FUNCIONANDO  TODOS LOS AÑOS QUE  nos  asignasteis la labor de dirigir esta ASOCIACIÓN. Estamos organizando una conferencia semanal y a veces hasta tres se han impartido al mes. HEMOS INICIADO LAS INVITACIONES DE NUESTROS ASOCIADOS QUE RESIDEN FUERA DE MADRID PARA QUE  IMPARTAN SUS DISCURSOS DE INGRESO O SUS CONFERENCIAS EN ASEMEYA, COSTEANDO  SUS BILLETES DE VIAJE Y FINALMENTE HEMOS INICIADO  LA PUBLICACIÓN DE  UN LIBRO ANUAL CON LOS DISCURSOS Y CONFERENCIAS IMPARTIDOS DURANTE EL CORRESPONDIENTE  AÑO ACADÉMICO.

POR TODO ELLO  OS PASAREMOS  LOS RECIBOS DE LAS CUOTAS DEL AÑO 2017. Estar atentos y  atenderlas con sumo cuidado y estima,  diría yo con la misma estima  que nosotros velamos  por su mejor aplicación y rendimiento. Cada cuota que no se paga  el banco nos cobra  unos 10 € y por lo tanto  se alcanzan cifras serias que no se pueden utilizar.

Permitirme que os invite a venir a Madrid a  dar vuestras conferencias o discursos de ingreso en ASEMEYA, ya que con estos actos creamos un ambiente humanístico del que todos podemos  disfrutar y en consecuencia lo  harán nuestros propios  pacientes. Si al recibir esta  nota el número de cc bancaria no es correcta  mandarme la nueva  o la cuenta correcta. por ultimo usar nuestra página Web, colgando en ella crónicas, opiniones, juicios, relatos cortos y aquello que cultivan la pintura las fotos de los cuadros. La web  es  la ventana de la asociación  donde la información es bidireccional y sirve para todos, tanto  para el observador como para el observado.

Recibid un fuerte abrazo.

J. Rodrigo

 

 

 

 

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid os invita al Homenaje póstumo que se celebrará por el Dr. Martínez-Fornés Hernández el próximo jueves 19 de enero a las 18.00 h., en la Sede del Colegio (C. Santa Isabel, 51).

 

 

 

Queridos amigos: Nuestra amiga y asociada  me manda  esta noticia:

El día 24 de Enero (martes) presenta  su libro  en el Hospital Clínico de San Carlos a las 18,30 horas. En la presentación harán uso de la palabra Dª María Sanz Presidenta de Fundadesp y Dª. Marcela González  Presidenta de la Sociedad Española  de Nutrición  y grupo de Trabajo Estilo de Vida.

Todos conocéis  a Paloma  como  una gran persona , que lo es y luchadora donde no las hay. Enhorabuena Paloma.

Un abrazo

J. Rodrigo

 

Queridos amigos de ASEMEYA

Ante todo Feliz año 2017. Que  el aparente largo camino del 2017 sea corto por los buenos aconteceres que  se nos crucen en el camino y  que  de la manera mas feliz posible lleguemos a la meta  del 2018. Este año intentaremos  que en ASEMEYA participen  todos aquellos  que puedan participar  desde sus  lugares  de residencia y en esa participación podamos  estar todos  presentes. Ya en el inicio de este curso  la conferencia inaugural fue a cargo  de nuestro buen amigo  el Dr. Gil Carcedo  de Valladoid y  en este mes de Enero  oiremos al Dr. Juan Macias Troyano y posteriormente  a otros compañeros de ASEMEYA , residentes  fuera de Madrid, para que con sus conocimientos  iluminen el camino del curso 2917. En este sentido buscamos colaboradores  residentes de fuera de Madrid para hacer vivir a nuestra Asociación tal como ella y todos nosotros b¡nos merecemos. Animo y facilitarnos el titulo de vuestra conferencia o del discurso de ingreso para ponernos manos a la obra y  poner en marcha  a todos los engranajes  de la carreta  de ASEMEYA, Es posible hacerlo y lo conseguiremos. Por lo menos lo intentaremos.

Un saludo y  Feliz año nuevo.

J. Rodrigo

                                                                   

 

 

 

                                                                  F O R N E R I A S                                                       Pág  CCCXXV

NOVIEMBRE COMMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS

Aunque malamente, acaso se pueda vivir sin médicos... pero no se puede morir dignamente sin nosotros.

                                                                                

Contempla con respeto la CULTURA DE LA MUERTE. Vivirás mas años muerto que vivo.

Millones y millones de seres humanos nacen y mueren… sin haber vivido.

                                                                                  

Después del nacimiento, la muerte propia es el principal acontecimiento de nuestra vida..  y no podremos contarlo. ni comentarlo.

                                                                                  

Toda la vida médica luchando contra la Muerte, a la cabecera dl enfermo. Hoy,la dama del Alba y yo somos viejos amigos que nos saludamos con respeto.

                                                                                   

Lo triste no es morir sino morirte sin haber sido feliz.

“Si no recuerdas la última vez que lo fuiste en palabras de EMILIO JAVIER- estás ya muerto, aunque sigas respirando y asistiendo al café.”

                                                                                   

Si cada vez que fallece alguien querido TU también te sientes morir un poco, estas asumiendo tu propia muerte para llegar al final sereno y con dignidad.

                                                                                     

MUERTE DIGNA no es acortar la vida del enfermo incurable que sufre. 

Muerte digna es prestarle al paciente incurable toda la ayuda  médica, psicológica, espiritual y religiosa, Con entusiasmo, respeto y amor.

Rodeado de los suyos.

                                                                                       

Cuando perdonamos una ofensa algo divino nos imporegna… porque perdonar es el oficio de Dios.

                                                                                       

Morir es cruzar la raya transcendente del YO al YA.

                                                                                     

Que puedas decir cuando despiertes de esta vida ante el Señor, con los ojos todavía adormecidos. ¡Que sueño tan extraño!.

                                                                                     

Santiago MARTÍNEZ FORNES

Recitadas por EMILIO JAVIER en su programa

de RADIO INTERECONOMÍA Y RADIO INTERCONTINENTAL.

Y publicadas en NUEVA ALCARRIA. LAS TABLAS DE DAIMIEL.

SANIFAX, YREVISTA DE LA CASA DE ARAGON EN MADRID.

Traducidas al alemán y publicadas en NEUE LITERATUR. Editorial Von Goethe.

Frankfurt. Alemania

www.santiagomartinezfornes.blogspot.com.es

NOVIEMBRE   2016

 

 En la reunión literaria que la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) celebró en la sede de la Organización de  Colegios  de Médicos de España (OMC) el día 2 de noviembre del año en curso y a las 19 horas,  se guardó 1 minuto de silencio por el fallecimiento del Profesor Dr. D. Santiago Martínez Fornés y  se dio lectura  a las ultimas FORNERISAS que nuestro  amigo  y hermano del alma  escribió con motivo de la Festividad de los Difuntos.

La lectura estuvo a cargo de Dª Conchita García – Polledo Castro en calidad de amiga de la familia de nuestro querido amigo D. Santiago y asidua asistente a muestras reuniones literarias.

Dª Conchita dio también lectura al siguiente texto:

Un breve y minúsculo fin, a estas las últimas Fornerías escritas por Santiago Martínez Fornés.

A la memoria del Académico Dr. D. Santiago Martínez Fornés que tanta gloria ha dado en el arte de saber hacer para sanar al ser humano y en el arte de saber escribir.

Dr. Martínez Fornés, querido Santiago, en el día de ayer, Festividad de todos los Santos el Altísimo llamó a tu puerta. Para qué ?. para llevarte con El. Por qué?. Por ser un gran creyente y practicante y como Padre vino a buscar a su hijo, un buen hijo, para llevarlo con El. Porque has sido Dr. Martínez Fornés un extraordinario, un inigualable hijo del Sumo Creador.

 Quiero realizar y personalizar el homenaje póstumo a Santiago nuestro querido y admirado Doctor Martínez Fornés con las palabras que nos dejó escritas Jorge Manrique, para deleite de todos los que albergamos en nuestra alma, amistad, humanidad y dignidad.

Jorge Manrique, poeta castellano del prerrenacimiento, nacido en Paredes de Nava (lugar en el que también tiene su origen el Dr. Pajares, miembro de esta Academia) nos dejó escrito uno de los poemas más bellos que se han originado en la literatura española a la muerte de un ser querido.

 “Dio el alma a quien se la dio, que aunque la vida perdió, nos dejó harto consuelo, su memoria”.

Finalmente amigos de ASEMEYA solo nos queda tenerle presente en nuestros actos  como modelo ejemplar de vida y en nuestras oraciones para aquellos que seamos creyentes, esperando verle gozar de la gloria  de Dios.

El próximo día 10 de noviembre a las 20.00 horas se oficiará un funeral por  nuestro buen amigo en la Iglesia de los Sagrados Corazones sita en el Paseo de la Habana nº 31.                                                                     

 

INAUGURACIÓN DEL CURSO 2016-2017

 

A todos los Socios-Académicos de ASEMEYA:

 

Ante todo salutación cordial, plena de los mejores augurios para el nuevo Curso que iniciamos. Confío que hayaís recibido la información de todo lo que concierne al Acto de Apertura y otras orientaciones generales que puntualmente han sido enviados por nuestra Secretaría.

Permitidme recordaros la importancia que tiene para la buena marcha de la Academia el estar atentos a nuestra página web. Para los que no usaís el correo electrónico, cualquier otro medio de comunicación tendrá las puertas abiertas de la Presidencia, Secretaría y todos los Miembros de la Junta.

Confío que nuestra disponibilidad cumpla con los deseos de información y de cualquier tema que considereís de interés exponernos e incluso exigir.

En estas letras de júbilo inaugural no puedo dejar de hacer explícito el espíritu esencial que nos da sentido: EL HUMANISMO MÉDICO, máxime en estos momentos particularmente críticos del Ser y Estar de nuestro pueblo.

Me uno, de modo especial, a la insistencia de nuestro Secretario referente a la apertura y colaboración de todos, sin distinción alguna de las respectivas procedencias.

Dejadme finalizar éstas líneas con mi mejor abrazo cargado de esperanza de que el año académico que iniciamos sea particularmente fructífero en el cumplimiento de nuestros fines.

 

¡Siempre incondicional!

                                      

 

          Alfonso María RUÍZ-MATEOS JIMÉNEZ DE TEJADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alemania, envía un mensaje al mundo:



 
Una doctora (Brigitta Schwab) en Munich, Alemania, envía un mensaje al mundo:
 
        Ayer, en el hospital, tuvimos una reunión sobre cómo está la situación aquí y en los otros hospitales en München (Munich)... ¡es realmente insostenible!...   Las clínicas no pueden manejar las situaciones de emergencia, por lo que están empezando a mandar todo a los hospitales estatales.
Muchos musulmanes se niegan al tratamiento por personal femenino y nosotras, las mujeres del ámbito sanitario, nos negamos a atender a estas personas que parecen irracionales en su proceder, sobre todo los del África.
Las relaciones entre el personal y los migrantes van de mal en peor.  
Desde el pasado fin de semana, los migrantes que van a los hospitales deben estar acompañados por unidades de la policía K-9  -fuerzas especiales provistas de perros- .  
Muchos migrantes tienen SIDA, sífilis, tuberculosis abierta, lepra y muchas enfermedades exóticas que nosotros, en Europa, no sabemos cómo tratarlas para vencerlas, puesto que no tenemos personal preparado y especializado.  
Si reciben una receta en la farmacia, se enteran de que tienen que pagar un tanto en efectivo.  Esto conduce a arrebatos increíbles, sobre todo cuando se trata de medicamentos para los niños... Ellos abandonan a los niños, dejándoles con el personal de la farmacia con las palabras: ¡cúrenlos aquí ustedes mismos!   
Así que la policía no sólo protege las clínicas y hospitales, sino también a las grandes farmacias... Verdaderamente nos dijeron abiertamente:   “¿Dónde están todos los que nos habían recibido en frente de las cámaras de TVcon las señales situadas en las estaciones del tren ?...”
Sí... por ahora la frontera provisionalmente se ha cerrado... pero un millón de ellos ya están aquí y sin duda no va a ser posible deshacerse de ellos. Hasta ahora, el número de desempleados en Alemania fue de 24 millones... Ahora, en menos de seis meses de avalancha será de al menos 329 millones? La mayoría de estas personas estarán desempleadas y sin visos de arreglo... Haciendo largas colas todos los días en los Centros de Asistencia Social. Muchos duermen a la intemperie o en polideportivos, donde se dan escenas penosas y dramáticas.   
Las mujeres por lo general no funcionan en absoluto, no saben estar o comportarse como tales y no tienen mediadores o traductores que les hagan entender las normas de una mínima disciplina urbana occidental. Sólo una muy pequeña parte de ellas tiene algún tipo de educación y conocimientos de nuestra higiene. ¡ Y lo que es peor, estimo, es que una de cada siete está embarazada !
Cientos de miles de ellos han traído a lactantes y niños pequeños menores de seis años, muchos demacrados y descuidados, sin posibilidad de ofrecerles, a medio plazo, una atención adecuada.  
Si esto continúa así y Alemania vuelve a abrir sus fronteras, los vecinos y moradores de este estado federal de Baviera amenazamos con una revuelta contra la Gran Canciller Merkel y los planes de la Comunidad Europea. Ni que decir tiene que la xenofobia inducida por esta situación se ha multiplicado por diez, tristemente.
Como enfermera profesional, y quince años de servicio en Hospital de la Seguridad Social del Estado Federado de Baviera, nadie me puede mantener en esta situación, ni siquiera con el doble del salario... Estoy en Alemania, no en África ni en el Medio Oriente.  
Incluso el profesor que dirige nuestro Departamento nos dijo lo triste que es para él ver a la mujer de la limpieza hospitalaria, que por 1350 euros limpia todos los días durante años, y luego -en los turnos-se encuentra reunidos a hombres jóvenes inmigrantes en los pasillos que sólo esperan con la mano extendida, quieren todo gratis, y cuando no los entiende en su idioma la acosan y lanzan un ataque que provoca un pánico indescriptible.  
¡Yo, ni nadie merecemos ni necesitamos esto!  
Pero me temo que, pronto será lo mismo en las Repúblicas vecinas.  Si los alemanes, con nuestra naturaleza no podemos manejar esto, en Chequia Eslovaquia o en Austria será un caos total a no mucho tardar.
Nadie que no haya estado en contacto con ellos tiene idea de qué tipo de personas son, sobre todo los de África, y cómo los musulmanes con una arrogancia inaudita y reacciones imprevisibles, actúan como superiores, intentando imponerse a nuestro personal, en cuanto a su adaptación religiosa.  
Por ahora, el personal y plantilla del gran hospital estatal local (München)no ha descendido con las enfermedades que trajeron aquí, pero con tantos cientos de pacientes cada día es sólo una cuestión de tiempo: ¡no hay quien resista a esta situación agotadora y de gran riesgo!.  
En un hospital cerca del Rhin, los migrantes atacaron al personal con cuchillos después de que habían entregado a un niño de 8 meses de edad, al borde de la muerte, al que habían arrastrado a través de la mitad de Europa durante tres meses... El niño murió en dos días a pesar de haber recibido atención superior en una de las mejores clínicas pediátricas en Alemania... El médico tuvo que pasar por el quirófano y dos enfermeras se restablecen en la UCI después del ataque lanzado contra ellos y personal sanitario, una vez que hubo de serles comunicado el deceso a pesar de los esfuerzos... Sin embargo ¡Nadie ha sido detenido o castigado!
 
En la prensa local está prohibido escribir sobre ello, y esto y muchísimo más que sabemos al respecto, se hace a través de correos electrónicos... ¿ Qué le hubiera pasado a un alemán si él hubiera atacado a un médico y las enfermeras con un cuchillo ?   ¿ O si les hubiera lanzado su propia orina infectada con sífilis a unas enfermeras y así las amenazó con la infección ?... Como mínimo iría directamente a la cárcel y más tarde a la corte judicial o penal.  
Con estas personas, por ahora, no ha pasado nada.   Y, entonces, pregunto ¿dónde están todos esos saludadores y receptores del <Welcome Refugees> de los trenes en las estaciones?... ¿Se han llevado o repartido a algunos de ellos para atenderlos en sus casas o instituciones?... Sentados a gusto en sus sedes disfrutando de sus organizaciones no gubernamentales o lucrativas y mirando adelante a más trenes y su siguiente lote de dinero en efectivo y subvencionado para actuar sólo como anfitriones en las estaciones... después ahí te quedas y arréglate como puedas.  
 
Si fuera por mí me gustaría reunir a todos estos recibidores de ONG´s y traerlos aquí. Primero a nuestros hospitales de urgencias como asistenta, a continuación en un edificio con los migrantes para que puedan cuidar de ellos sin policías armados y sin perros policías que hoy están alguna vez en el hospital aquí en Baviera y sin ayuda médica.
 
¿Sería esta misma "situación" de ir ellos a los Estados Unidos?...

 

 

 

 

 

 

 

Gran éxito de la Reunión de Humanidades y Medicina celebrada en el hospital La Paz el 10 de diciembre de 2015, organizada por la Doctora Carmen Fernández Jacob, con la participación de importantes ponentes.

“La Alopecia de la mujer y su reflejo en las artes” fue la conferencia que impartió la Profesora Aurora Guerra.

Se puede leer en http://www.masdermatologia.com/PDF/0103.pdf'

En la foto, algunos de los conferenciantes, miembros de ASEMEYA: Roberto Pelta, Carmen Fernández Jacob, Aurora Guerra e Ignacio de Arana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se presenta en el Comz una aplicación informática para obtener la Edad Ósea y Predicción de Talla Adulta
 
La aplicación informática se presenta en el Colegio de Médicos de Zaragoza el próximo 11 de diciembre a las 19,30h. Y estará a disposición para su eventual uso en la web colegial www.comz.org
 
De forma muy sencilla, y siguiendo el manual de utilización, una vez medidos los huesos e introducidos los datos, puede obtenerse de forma rápida y automática la edad ósea del niño y su predicción de talla adulta.
 
Junto a la aplicación y sus normas de utilización, se encontrarán en la web del Comz publicaciones de los autores Dres. Bernardo Ebrí Torné e Inmaculada Ebrí Verde a este respecto, esquemas de medición, y el propio libro monográfico sobre Maduración Ósea que se presentará también a los médicos interesados, el mismo día 11 de Diciembre.
 
Los autores serán presentados por el Dr. Ángel Ferrández Longas.
 
A partir de esta fecha,  11 de diciembre de 2015, todos los médicos interesados de cualquier parte del mundo, podrán libre y gratuitamente, descargarse todos los archivos, incluido el programa.
 
Este servicio se ofrece a los médicos interesados, principalmente pediatras y radiólogos, con el objetivo de que les sea de utilidad en su práctica diaria.
 

 

 

 

 

NOTA NECROLÓGICA

Queridos amigos: Hoy hemos recibido la triste noticia de la muerte de la esposa de nuestro buen amigo el Dr. D. Claudio Becerro de Bengoa, actualmente miembro de la Junta de Gobierno de ASEMEYA como vocal adjunto a la Secretaría. Claudio con su manera de ser y tratar a nuestros amigos y su labor tan constante como meticulosa gozó de la compañía y apoyo inefables de Carmen, fiel compañera y colaboradora ejemplar en la formación humanística familiar.

Ayer día 12 fallecía de manera instantánea, rodeada de sus seres queridos a los que estaba visitando. Desde estas líneas os rogamos que unamos nuestros sentimientos y la plagaría a los de nuestro querido amigo y compañero Claudio. Todos hemos tenido el don de conocer a Carmen, mujer excepcional en el sentido más amplio del humanismo.

Todos sabéis que cuanto más profundos son los sentimientos, más se resisten a cualquier clase de expresión, incluida el don de la palabra. Desde el respeto máximo a las creencias de cada uno de los miembros de Asemeya creo que a nadie puede molestar que unidos fraternalmente a Claudio elevemos el exabrupto: “Vita Mutatur Non Tollitur” (La vida se trasforma no se quita).

Con la confianza y esperanza de que Carmen nos seguirá estimulando y ayudando, desde estas humilde líneas le expresamos nuestro máximo agradecimiento por cuanto ha hecho por Asemeya.

Querido Claudio y familia con nuestra amistad imperecedera sabéis que nos tendrás siempre incondicionales para todo aquello que podamos ser útiles.

Siempre unidos en el que NOS AMO PRIMERO, nuestro más entrañable abrazo, extensivo a toda la familia.

Prof. Dr. D. Alfonso María Ruiz Mateos Jiménez de Tejada.

 

Presidente de ASEMEYA